miércoles, 6 de abril de 2016

Historia de una joven rumana con discapacidad debido a la violencia política.

Discapacidad como una oportunidad

foto de Ingrid
Tengo 25 años y soy de Bucarest, Rumania. Adquirí mi paraplejía el 22 de diciembre de 1989, durante una gran revolución en Rumania. Durante esos eventos, una bala entró por la ventana de mi casa, penetró cerca de mi hombro y explotó dentro de mi cuerpo y me lesionó la columna vertebral a la altura de T6, y salió cerca de mi corazón. Mi gente me ha preguntado si lo lamento. Para ser honesta, no lo lamento por un segundo.

Ustedes se preguntarán por qué pienso así. La realidad es que tuve la oportunidad de contemplar la vida desde una perspectiva diferente y descubrir amigos verdaderos. Tengo la oportunidad de ayudar a otros. ¿Por qué desearía cambiar todo esto? Es cierto que ya no puedo caminar. ¿Y qué? 
Todavía puedo hacer muchas cosas. Me doy cuenta que si una se propone hacer algo, nada te detiene. Para mi la frase: “No puedo hacer algo”, de hecho no existe. Si me piden que llegue a la cima de una montaña, sólo muéstrame el camino.

Cuando estaba en Rumania, un niño de la calle me dijo:”¡Usted se mueve rápido y ni tiene que caminar!” Nos reímos porque era cierto. Es como el antiguo refrán: si llenas un vaso por la mitad de agua, dependiendo de cómo lo mires estará medio lleno o medio vacío.


Enseñando cómputo y escribiendo

Ahora estoy en Estados Unidos por segunda vez. La primera vez fue en 1994, cuando obtuve una beca para participar en un Programa Internacional de Intercambio para Dirigentes, organizado por Mobility International USA (MIUSA) en Eugene, Oregon. Al regresar a Rumania ese mismo año, comencé como Coordinadora del Programa Social de la Sociedad de Personas con Discapacidad de Movilidad (Society of People with Locomotion Handicaps) de Bucarest. Por ese tiempo yo tenía 17 años y estuve en ese puesto voluntario por dos años. Después de terminar la escuela secundaria, en 1996, terminé mis estudios de Instructora Certificada de Computación.

En 1997, me seleccionaron como la principal instructora del centro de cómputo de la Sociedad de Personas con Discapacidad de Movilidad en Bucarest (un centro de computación financiado por la Comunidad Europea). Continué trabajando en esa área durante seis años, capacitando a niños y a adultos con discapacidad. Adicionalmente, era escritora, diseñadora gráfica y editora asociada, responsable de la edición en inglés de El Ganador (The Winner), una revista mensual en Rumania.

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad

En 1997, fui nombrada miembro del Comité de Dirigencia de una organización de ayuda social rumano-británica, Conexión Rumana (Romania Connect). Durante los pasados 8 años he sido representante de varias organizaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y he podido participar en muchas conferencias, seminarios y reuniones.

En 1999, terminé una serie de cursos sobre Organización de Programas de Apoyo de Discapacidad Internacional de Francia (Handicap International France) y Synergies de Rumania, que son financiados por el Programa PHARE para la Democracia de la Comunidad Europea. Estos cursos incluían: convenciones y contratos, destrezas de comunicación, estrategias financieras y recaudación de fondos, resolución de conflictos y análisis organizacional, administración de recursos humanos, participación en la programación y análisis causal.
Ese mismo año, me eligieron para formar parte del Comité Organizador de la Celebración de los 10 Años de la Revolución Rumana de 1989 y fui designada para el discurso ante el Parlamento rumano.
Explorando las oportunidades internacionales
Luego, en el año 2002, obtuve una beca del Consejo Británico (British Council) para participar en las sesiones del Congreso Jóvenes con Discapacidad en Intercambios Internacionales, que organizó el Consejo Británico en la Ciudad de Essex, Reino Unido. Desde entonces, he continuado con mis oportunidades de trabajo y capacitación internacionales como trabajadora estudiante para el Departamento de Desarrollo Internacional y Discapacidad de Mobility International en Eugene, Oregon.

Actualmente estudio en el Instituto de Inglés Estadounidense (American English Institute (AEI), University of Oregon, donde obtuve una beca. En otoño de este año, obtuve un puesto en la Lista de Alumnos Destacados por mis excelentes calificaciones. Deseo continuar con mis estudios hasta terminar la beca, porque no tengo dinero para seguir. Extraoficialmente estoy de estudiante oyente en una clase de Comunicación Empresarial Transcultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario